Segunda y Tercera Vuelta del ConcentraMIR

Este post es sobre la segunda y tercera vuelta del concentraMIR, dirigido a aquellos que consideran el curso o que muy pronto lo comenzarán.

El concentraMIR, es un curso intensivo, del cual no encontré un tal solo blog hace un año sobre como funcionaba y sobre que trataba en detalle. Ese fue uno de los motivos por el cual decidí crear el blog. Como extranjero, el concentraMIR es el curso casi de elección, te permite preparar el MIR con la misma calidad que el curso de sexto normal, en menos tiempo de forma presencial (lo que implica menos gasto en estadía fuera de tu país).

SEGUNDA VUELTA

Esta vuelta es diferente a la primera en muchos aspectos. Primero, el número de clases semanales disminuyen de 4 a 3. Es decir, si antes tenías 3 días de clases de Cardiología, en esta vuelta solo tienes dos días de clase. Las clases, OJO, no son un repaso de la primera vuelta. Se ven los temas que han quedado pendientes de la primera ya sea por falta de tiempo (caso excepcional) o por ser temas secundarios no tan importantes. Estas clases son un complemento de la primera vuelta, no una repetición. Esto es algo que a mi me hubiera gustado saber, ya que yo al inicio hacía un estudio superficial de los temas de primera vuelta en ese momento porque pensaba que en clase los iba a repetir y no es así. Así que, en esta vuelta, se entra de lleno y hardcore al estudio y…lamento decirte que lo que no entendiste o aprendiste en esta vuelta no lo volverás a ver más. Es una vuelta en la que ya sabes como priorizar, en que enfocarte, y sabes los temas que se te resisten y puedes darle un poco más de trabajo, pero si en la semana de segunda vuelta que te tocaba  entender bien la Nefrona, por ejemplo, no lo hiciste, olvídate que en tercera vuelta no tendrás más tiempo para ello. Esta vuelta es de consolidación de lo aprendido en la primera.

Con respecto al día a día y la forma de estudio, la academia tiene una guía de estudio que te dice que hacer con cada tema, que temas debes de repasar de los vistos en primera vuelta, y los que no se vieron en primera vuelta que se deben estudiar en segunda. Es el momento de entrar DE LLENO EN DESGLOSE! Aquí ya no te puedes permitir dejar temas del desglose sin ver, en este vuelta si es posible hazlos dos veces. Y si mi consejo te sirve, intenta usar más el generador, al inicio por la mañana. Unas 20 preguntas que hagas es ganancia, el generador de CTO se hace más inteligente entre más lo uses.

Yo tenía mis resúmenes y esquemas hechos de primera vuelta, así que me dedique en esta vuelta a perfeccionarlos y depurarlos para tenerlos listos de repaso en la tercera vuelta.

Los simulacros en Segunda vuelta comienzan a ser cada semana, si mal no recuerdo. Y generalmente la mañana de cada simulacro te la asignan como “día de estudio libre”. Yo recomendaría no estudiar full esta mañana, sería más bien como mañana de repaso light de cosas que se tienden a olvidar. Yo la dedicaba al estudio de mis esquemas de estadística. Sábado tras sábado… pero ese fui yo. Yo para le MIR no memoricé casi nada, de verdad. Tengo mala memoria. La única forma en la que yo no podía olvidar algo era entendiéndolo full, practicándolo y repitiéndolo. Estadística tiene muchas fórmulas y detalles que yo no pude memorizar de buenas a primeras, entonces repasando cada sábado por la mañana las fui fijando. Puedes hacer lo mismo en cualquier asignatura que se te resista.

No se si se me escapa algún otro detalle de Segunda Vuelta, de ser así…actualizaría la entrada. Pero he cubierto las bases: Clases, Estudio diario, desgloses y simulacros.

TERCERA Y ÚLTIMA VUELTA

Esta vuelta fue extraña al inicio, que fue a mediados de Diciembre. Como sabes, mi examen se celebró el 10 de febrero. Es decir, que tuve unos días más que otros años. Esto llevo a que a mediados de Diciembre tuviéramos un poco más de tiempo (ya que el repaso final y total comienza en enero). Por ello, estas últimas semanas de Diciembre nos asignaron uno o dos días de las asignaturas más gordas y pesadas del MIR. Yo, lo agradecí muchísmo, una última oportunidad de estudiar Neumología, Digestivo, Endocrinología en dos días…asignaturas que se me resistían en toda la preparación.

En tercera vuelta tienes mas material a disposición, si, increíble. Hay unos test de Última vuelta que son tipo completación. Si te soy sincero, yo no tuve tiempo de hacerlos todos. Imposible para mi. En este momento mi deficiencia eran los desgloses, seguía fallándolos, por lo que prioricé…desgloses, desgloses, desgloses.

El calendario de estudio es personalizado. A ver, lo más personalizado que CTO ha logrado hacer y se les aplaude el esfuerzo. Es un calendario en donde te desplegan las asignaturas por temas, y cada tema tiene un grado de recomendación de estudio según los fallos que has tenido en los simulacros y en el generador.

En esta tercera vuelta las clases son opcionales, se llaman p60 y asistes si te encuentras bajo el percentil 60 de la asignatura. Son una o dos a la semana. A veces no necesariamente de la asignatura que tienes asignada ese día, por lo que a veces chocaba mucho el horario y tocaba decidir si ir o no ir a clase.

Esta es la vuelta en la que te sientes un poco cansado y un poco desesperado. Es importante NO AGOTARSE ANTES DE TIEMPO ya que ocuparás todas tus energías en el mes de enero. Te darán un solo día para cada asignatura. No te preocupes, no es imposible, y habrán asignaturas que no necesitarás todo el día, solo una mañana, y otras que ocuparás un cachito del siguiente, así que te vas manejando. En esta vuelta los resúmenes y todo el trabajo de esquemas de vueltas anteriores lo agradeces muchísimo. Yo no toque ningún manual en esta vuelta. Full esquemas. Full resúmenes. Full desgloses (sobre todo si eran temas que había fallado mucho).

En esta vuelta yo me hice un horario de estudio muy estricto, OJO, estricto no es lo mismo que agotador. Es decir, comenzaba a una hora determinada todos los días, y terminaba a otra. Estricto. No más, no menos. Lo justo. Y fui estricto porque es la mejor forma de mantener la calma, cada día cumplir lo que te propongas y quedar satisfecho. No, no puedes repasártelo todo en un día, pero tampoco puedes alargarlos por que mantener la calma y sentirte bien es FUNDAMENTAL en esta vuelta.  Esta vuelta, no estudiás más ni cosas nuevas. Es la vuelta de luchar para NO OLVIDAR lo ya estudiado y aprendido, y tratar de aprenderte algún TNM, clasificación susceptible a caer en el examen, o esos fármacos biológicos o extraños que se escapan.

Cada día que se acerca el MIR… es un poco bittersweet. No querés que llegue pero si querés. En Salamanca, sabía que era el momento en que iba a despedir a los amigos que había hecho. Es importante rodearse de gente positiva, con buena actitud. Mantener tus descansos los domingos es fundamental. Todo el esfuerzo y el trabajo tienen su recompensa, así que no hay motivos para perder la calma. No voy a negar, en ese momento de la preparación tenía mis dudas de lo que iba a pasar el día del MIR, pero de lo que no me di el lujo de dudar era del trabajo y el estudio que había hecho. El día del MIR puede pasar cualquier cosa, pero tu preparación nadie te la quita y hay que aferrarse a ella.

En su momento hubiera querido hacer este post un poco más detallado, pero no quiero aburrirlos mucho y la verdad es que tengo poco tiempo también.

Ahora me ocupa la faena de comenzar mi Residencia, que me hace mucha ilusión. Así que disculpas si esta entrada ha llegado un poco tarde, pero espero les sea de ayuda para los que todavía leen. El blog ha crecido, pero puede crecer más no? No creo que haga muchos posts más, pero si creo que puedes compartirlo con todos los que como tu y como yo, han tenido todas estas dudas. Si haz hecho el MIR, también puedes dejarme un comentario contándonos sobre tu experiencia. Y pues, aunque no escriba mucho, siempre estoy pendiente de los comentarios que me dejan y trato de responder a la menor brevedad posible.

¡Un saludo a todos los que leen! Ánimos a los que comienzan el concentraMIR este mes. Va a ir genial, lo sé.

4 comentarios en “Segunda y Tercera Vuelta del ConcentraMIR

  1. Diana

    Hola, de nuevo.
    Me hace mil feliz leer este post que es casi ya como un ciclo cerrado aunque lo importante recién comienza para ti. Yo inicio el ConcentraMIR el lunes y me encontré con muchos extranjeros que los darán por segunda vez habiendo pasado los cursos regulares de febrero. Hay muchos comentarios que hacen de que él Concentra es casi imposible y demás. Yo intento enfocarme pero siempre hay cosas que se meten en mi subconsciente. Pero también decirte que leerte me tranquiliza bastante y me da mucha calma. No es que lo hagas ver fácil pero es como más objetivo. Y te agradezco mucho. Porque como extranjera es más difícil encontrar información. Mucha suerte en residencia. La romperás 🙂

    Me gusta

Deja un comentario